Space invaders : 30 años despues

space invaders atari pantallazo

Existen juegos de Atari que nunca olvidaremos. Entre ellos es obligatorio nombrar a Space Invaders uno de los juegos de Atari más vendidos y que en estos días cumplío 30 años desde que se invento. Este jueguito recreaba la situación en que unos invasores se acercaban vertiginosamente a La Tierra y nosotros teníamos que defender valientemente el planeta con un sólo cañón y unos pocos bunkers donde refugiarnos.

Cosas que nunca se olvidarán de Space Invaders:

– El sonido de los marcianitos acelerando sus movimientos
– Había quien hacía un hueco en los bunkers defensivos (como una especia de línea vertical) y por allí disparaba a los marcianitos cubriéndose apropiadamente.
– Muchos nos volvíamos locos por matar la nave que comandaba a los marcianitos y que aparecía arriba moviéndose
– La desesperación cuando no teníamos bunkers para defenderte
– Los marcianitos de las filas de más arriba valían más puntos que los de más abajo

En 1978, Toshihiro Nishikado diseñó para la emblemática Taito uno de los juegos más populares de todos los tiempos. De hecho, se hizo tan popular que se convirtió en un icono de la historia de los videojuegos y de la cultura pop. Originalmente, “Space Invaders” iba a recibir un título completamente diferente. Nishikado pensó en hacer un juego bélico, en el que apareciesen tanques y aviones a los que disparar. Pero se dio cuenta de que le resultaba difícil animar el movimiento de estos vehículos, y el juego daba la sensación de ser demasiado estático. Así que pensó en sustituir los vehículos militares por soldados. Pronto volvió a descartar su idea, ya que no le parecía moral crear un videojuego en el que el objetivo consistiese en matar seres humanos. Así que finalmente se le ocurrió la idea de “Space Invaders”. Él mismo reconoce que se inspiró en la novela de HG Wells: “La Guerra de los Mundos” para diseñar a los personajes.

cartucho space invaders atari

Space Invaders, fue todo un éxito sin precedentes. Se calcula que en el primer año desde su lanzamiento, el juego generó unos beneficios que rondan los cien millones de dólares. En Japón, las máquinas de videojuegos de monedas causaron escasez de monedas en todo el país.

En 1980, Atari obtuvo la licencia para su 2600, convirtiéndose así en el primer juego arcade de la historia que se adaptó para un sistema doméstico. Según Taito, a lo largo de estos 30 años, la franquicia ha generado más de 500 millones de dólares en conceptos de licencias de explotación.

Como curiosidad cabe destacar algo que hoy parecería imposible y es que el Space Invaders no tenía copyright por lo que rápidamente le surgieron diversos competidores basados en la misma atractiva estructura.

En esta página web podrán echar una partidita online de Space Invaders.

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s